sábado, 6 de agosto de 2011

Manifestación en Madrid de miles de personas indignadas termina en Sol

EL 15-M GANA EL PULSO AL MINISTERIO DEL INTERIOR POR EL USO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
Varios miles de personas protagonizaron en la tarde ayer, viernes, una manifestación por las calles de Madrid. Los manifestantes pidieron la dimisión del Ministro del Interior y de la Delegada del Gobierno, al mismo tiempo condenaron las brutales cargas policiales de la noche anterior contra una concentración pacífica ante el Mº del interior y que produjo más de una docena de personas heridas y cuatro detenidas.

La manifestación, que reunió a personas de todas las edades, dio comienzo pasadas las 8 de la tarde en la glorieta de Atocha al grito de “dimisión Delegada del Gobierno” y “absolución detenidos”.
 
En la cabecera de la manifestación figuraban varias pancartas: “15-M vivo” “respeto” “15-M en marcha”, “Por un futuro mejor democracia real ya”. Durante el recorrido los lemas más coreados fueron: “De Este a Oeste de Norte a Sur la lucha sigue cueste lo que cueste”, “Detenidos absolución”, “Madrid será la tumba del sistema”, “Rubalcaba tienes un marrón”, … así mismo fue significativo el gran número de personas que portaban una pegatina con la frase: “Muy frágil”.

Los manifestantes se dirigieron por el paseo del Prado, cruzaron Cibeles donde hay instalado un gran escenario para el Papa, hacia la sede del Mº del Interior, protegido por un gran despliegue policial, donde realizaron una parada y dieron lectura a un escrito de condena de los hechos ocurridos el día anterior en ese mismo lugar. En la aledaña plaza de Colón personas indignadas gritaron “televisión manipulación”a un equipo de TVE que en ese momento estaba emitiendo una entradilla en directo para el telediario de la noche.

A continuación la manifestación, que durante todo su recorrido tuvo un carácter pacífico y reivindicativo, se dirigió hacia a la Puerta del Sol, abierta desde el mediodía, en donde finalizó pasadas las diez de la noche en un gran ambiente de alegría y satisfacción por la vuelta a la plaza, convertida ya en un símbolo indisoluble a la historia del 15-M. El Sol volvió a brillar en la plaza.


Una vez concluida la manifestación, varios cientos de personas permanecieron en Sol, pequeños grupos sentados comentaban los hechos de los últimos días, con posterioridad se realizó una asamblea.

El 15-M tiene previsto celebrar durante este fin de semana el II FORO SOCIAL 15M INTERCALLES. Asimismo, y según una portavoz del movimiento, el próximo lunes está previsto realizar una asamblea para tratar el futuro de un punto de información en Sol. De momento en la plaza se ha instalado una mesa y un cartel indicativo para que las personas que lo deseen dejen su opinión, propuestas,... también se ha decido en asamblea reponer la placa: “Dormíamos, despertamos. Plaza tomada”, que fue retirada por el ayuntamiento.

FUENTE:  Rojo y Negro    AUTOR: Manolo Gómez