martes, 11 de octubre de 2011

CURSOS EN CATALUÑA: L’ERA presenta su oferta formativa para el otoño

La Asociación L’Era, Espacio de Recursos Agroecológicos, propone para este Otoño tres cursos y un taller relacionados con la agricultura ecológica y la sostenibilidad. Se trata de “Reconocimiento y usos de setas, hierbas y frutos de otoño”, “Cómo instalar placas fotovoltáicas en casa de una manera sencilla y económica”, “Cocina natural” y “Taller de construcción de una "biciaixada”. Todo ello es la oferta de la entidad para acercar personas de la ciudad –pero también del campo- a los recursos que nos ofrece el medio.

Una de las novedades es el curso destinado a aprender cómo proyectar e instalar paneles fotovoltáicos –ya sea en un edificio aislado o en un piso- y conectarlos a la red general. David Berenguer, profesor de energías renovables, explicará a lo largo de las tres sesiones las bases y el cálculo de este tipo de instalaciones, las claves para su mantenimiento, el cálculo de los costes y la normativa aplicable. Será los sábados por las mañanas, desde el día 12 al 16 de noviembre. En el taller de “biciaixada”, los alumnos construirán una arada de rueda con una parte del cuadro de una bicicleta y una rueda. Esta herramienta permite labrar sin tener que doblar la espalda y, por tanto, reduce el esfuerzo que es necesario hacer. Este taller se hará el sábado 29 de octubre, de 9 a 2 de la mañana.

El curso que comienza de manera más inmediata -el jueves por la tarde, del 13 al 27 de octubre- es el de setas, hierbas y frutos de Otoño. El bosque vive en esta estación un proceso de transformación para prepararse para el Invierno. Es una buena época para recoger hierbas medicinales y plantas aromáticas, pero también para disfrutar de frutas como las moras, las ciruelas de pastor, etc. Además, las setas son un mundo por descubrir que también se trata en este curso, que incluye una salida el sábado por la mañana. Marc Estévez, Neva Añó y Esteve Padullés serán los expertos que impartirán las clases.


TAMBIÉN COCINA
Y para las personas que les gusta la cocina, L'Era ha organizado un curso de cocina que se distribuye en talleres que tienen lugar a lo largo de todo el Otoño, el Invierno y la Primavera. Los dos primeros tratan de cómo hacer conservas vegetales. Se realizarán el jueves 20 y 27 de octubre por la mañana o por la tarde, según requerimientos del grupo. Los otros talleres previstos para más adelante abordarán temas como la cocina energética, los derivados lácteos, las hierbas silvestres o las proteínas vegetales. Cada taller tiene un precio de 27 euros, pero si se cursan todos ellos se obtiene un descuento importante.
Es el tercer año que la asociación L'Era ofrece una programación de cursos relacionados con la agricultura ecológica, la autosuficiencia y las energías renovables a través del programa “Aulas de Cultura” del Ayuntamiento de Manresa. La oferta 2010-2011 tuvo una demanda de 292 persones. Todos los cursos se hacen en las instalaciones cedidas por la Escuela Agraria de Manresa y tienen un precio de entre 70 y 75 euros, mientras que los talleres cuestan entre 25 y 27 euros. Lo interesados pueden consultar los programas y los descuentos en www.associaciolera.org, o bien llamando al 93 878 70 35.
De forma paralela a los cursos, la entidad organiza cada mes dos tertulias agroecológicas abiertas a todos. Cada primer miércoles de mes tiene lugar la Tertulia en L'Era, en la sala de actos de la Biblioteca de Artés; y cada último martes de mes, en colaboración con La Pallofa – la Asociación de Personas Consumidoras de Productos Biológicos de Berga- la Tertulia en La Pallofa, en la capital berguedana. Ambos se hacen de 7 a 9 de la tarde.

Más Información: http://www.associaciolera.org/
Fuente: Asociación Vida Sana