domingo, 11 de diciembre de 2011

'Biciandantes' al hilo de la campaña de multas

Uno de los epicentros de la campaña de multas de la policía local de valencia contra los ciclistas: se ponen 530 multas en solo 3 días, el 65% por circular por la acera.
 
Ramón Llull, jueves pasado 22h: A. S. circula en bicicleta por el carril bici de la Avenida Tarongers, con luces delantera y trasera y a una velocidad prudencial. A pesar de este hecho, en el cruce con Ramón Llull, un coche la arrolla saltándose el semáforo que regula dicho cruce, el cual estaba verde para peatones y bicicletas y ámbar para coches. Fruto del choque, Aida sufre diversas contusiones y su bicicleta resulta dañada, mientras el automóvil y su conductora salen ilesos.

En Valencia, circular por la calzada -incluyendo cruzarla por carril bici- es en muchas ocasiones un riesgo para la integridad de los ciclistas. La falta de educación vial de gran parte de los automovilistas así como de infraestructuras y señalización adecuadas es la principal causa. Y subyacente a todo ello, el coche-centrismo de la administración y su falta de interés por pacificar el tráfico y promover un modelo de movilidad urbana más sostenible y amigable.

La campaña de multas de la policía local se supone que iba a controlar tanto a ciclistas como a automovilistas -principalmente que guarden las distancias de seguridad respecto al ciclista- como se puede leer en la nota de prensa de la policía local. Sin embargo, menos de un 1% de las multas puestas han ido a parar a automóviles, y las 5 por aparcar en carriles bici.

¿Para cuándo se multará a los automovilistas que marcan a los ciclistas, dejando una distancia de seguridad de 2 palmos? O a los coches (mención especial merecen los taxis) que adelantan rozando el manillar del ciclista con su retrovisor. O a los que hacen de los semáforos en ámbar una trampa letal para ciclistas y peatones. O a los que duplican los límites de velocidad...

También podríamos preguntarnos cuándo se adecuarán las infraestructuras y se hará una campaña educativa e informativa (real) para lograr una movilidad urbana más segura... O puestos a preguntar, cuándo se creará un espacio de participación donde los distintos actores sociales implicados puedan contribuir a un plan de movilidad urbana integral... pero somos conscientes de que con la visión de nuestros actuales dirigentes, aspirar a una campaña punitiva más ‘equilibrada', ya es mucho aspirar.

Biciandantes