viernes, 10 de febrero de 2012

Campaña CGT “Vamos a destapar el saqueo”


Así funciona la política de estómagos agradecidos: la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, dependiente de Generalitat, realizó contrataciones irregulares, creó nuevas plazas e incrementó la masa salarial irregularmente.
 
La Generalitat Valenciana ha incumplido reiteradamente los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que rigen el acceso a los puestos de trabajo en todo el sector público. CGT saca a la luz contenidos de los informes de Sindicatura de Cuentas en los que se muestra cómo la gestión de personal de la empresa pública Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) respondió entre 2005 y 2010 a una política laboral totalmente irregular.
 
En la campaña de denuncia del saqueo del dinero público cometido en el País Valenciano, de exigencia de depuración de responsabilidades y de lucha contra los recortes a quienes no son culpables de la mala gestión, CGT pasa a destapar un caso que ilustra la política de estómagos agradecidos y voto cautivo llevada a cabo por el Partido Popular.

Se trata de la SPTCV y sus empresas dependientes, Mundo Ilusión (ya desaparecida sin haber cumplido ningún fin público) y Aeropuerto de Castellón. Para facilitar el trabajo a los jueces, CGT transcribe literalmente los extractos de los informes de la Sindicatura sobre esta empresa pública: “en 2010 se ha contratado a una trabajadora sin que en el expediente quede acreditado que se hayan aplicado los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.”

Un informe de la Dirección General de Presupuestos, al igual que en 2008 y 2009, denegaba “cuatro reclasificaciones propuestas por la SPTCV, circunstancia que no ha sido tenida en cuenta por la Sociedad, lo que supone un incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 31.1 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2010.”

Además, como en informes de ejercicios precedentes, “se recomienda que se confeccione un organigrama detallado del personal de la Sociedad y que en la relación de puestos de trabajo exista una inequívoca identificación entre los puestos y los trabajadores que los ocupan”.

En el informe sobre 2009 de la Sindicatura, se puede leer lo siguiente “se han registrado 4 altas de trabajadores, en dos casos, la SPTCV ha efectuado entrevistas para la selección del personal entre los candidatos remitidos por el SERVEF, sin que se motive en el expediente el resultado de la selección, mientras que en los dos casos restantes no se ha llevado a cabo ningún procedimiento selectivo previo.

Una de las altas ha sido para un nuevo puesto de trabajo creado en el ejercicio fiscalizado. Sin embargo, la SPTCV no ha solicitado para la creación del puesto, la pertinente autorización a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, tal como exige el artículo 31.1 de la Ley de Presupuestos para el ejercicio 2009.”

En el informe del año 2008 consta que: “la autorización de la masa salarial se ha solicitado seis meses fuera del plazo establecido en el artículo 30.5 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2008. La contestación, recibida el 23 de diciembre de 2008, no autorizaba la masa salarial solicitada, tampoco la creación de 2 de las 4 nuevas plazas, ni las mayores retribuciones solicitadas.”

Mientras que en el de 2006, la Sindicatura recoge que “Aeropuerto de Castellón, S.L. no se ha atenido a la limitación presupuestaria prevista en el referido artículo 28.5 para la contratación de personal, teniendo en cuenta que los gastos de personal han ascendido a 233.965 euros y la dotación presupuestaria para el ejercicio 2006 ha sido de 212.000 euros.

Adicionalmente, no hemos obtenido evidencia de la remisión a la Conselleria de los acuerdos del órgano competente para la creación de puestos de trabajo y de adaptación de los complementos retributivos a las mencionadas tablas salariales.

Por otra parte, en la revisión del procedimiento de selección del personal contratado sobre una muestra de dos expedientes de altas, hemos observado que, en un caso, la contratación ha sido efectuada sin que se acredite en el expediente el cumplimiento de los principios básicos de contratación de personal al servicio del sector público, de publicidad, igualdad, mérito y capacidad o las causas de su excepcionalidad. A estos efectos, la Sociedad, en fase de alegaciones, manifiesta que la persona contratada procede de una empresa pública estatal.”

En el informe sobre 2005, la Sindicatura parece que se lo toma con cierto sentido del humor respecto a SPTCV y afirma que “como mejora respecto al ejercicio anterior, cabe señalar que en los expedientes revisados consta copia de la titulación académica del empleado”.

Y, finalmente, en relación con la empresa Mundo Ilusión, la Sindicatura ha “verificado los dos expedientes de altas producidas en el ejercicio. El proceso de selección de personal para el puesto de secretaria de dirección se ha tramitado a través del SERVEF, si bien no ha quedado constancia en el expediente de las pruebas realizadas y la documentación soporte de la selección definitiva.

La Confederació General del Treball denuncia el incumplimiento reiterado e impune de los principios que rigen el acceso a los puestos de trabajo en el Sector Público, exige al Consell que dé soluciones ya a las consecuencias derivadas de su actuación y que devuelvan lo robado. Asimismo, el sindicato manifiesta el rechazo frontal a los recortes y al nepotismo.




Para más información, 96 313 43 53

CGT-Generalitat Valenciana
Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 9 febrero 2012