jueves, 4 de julio de 2013

Viernes 5 Julio Masa Critica (defensa bicicleta).

Masa Crítica en Valencia, Primer viernes de cada mes 19:30 h. Lugar de reunión: Plaza de la Virgen.
La Masa Crítica (paseo ciclista en grupo por la ciudad) se hace en Valencia el primer viernes de cada mes. Aunque empieza a llegar gente con bicicletas a la Plaza de la Virgen a las 19:30 horas, la salida suele retrasarse hasta las 20:00 o 20:15.
Es una actividad que no organiza ningún colectivo concreto y que se realiza únicamente como un encuentro mensual de un indeterminado número de ciclistas urbanos. Quienes tengan interés de realizar un recorrido concreto, deben saber varias cosas:
1- Las personas que van delante guían al resto del grupo y por tanto deben mantener una velocidad y realizar un recorrido coherente con la seguridad del resto de ciclistas (incluidos menores)
2- Nadie concreto es responsable del evento y cada persona es participante activa y no debe esperar consignas u órdenes de ningún organizador: sencillamente nadie organiza.
3- La experiencia nos ha demostrado que el recorrido debe tener un máximo de una hora de duración, volviendo a su punto de partida una vez transcurrido este tiempo. Al final siempre se aplaude.
4- Cuando los peatones quieran cruzar al tener su semáforo en verde, debemos facilitarles el paso y si es posible contribuir a que otros ciclistas también lo hagan.
5- Es importante NO entrar en conflicto con los conductores maleducados o estresados. Si por casualidad se cuela un coche entre el grupo, lo mejor es dejarlo salir tranquilamente. Salimos a la calle a buscar aliados y no a crearnos enemistades. La actitud ciclista no debe ser combativa, debe ser pacífica, tranquila y ejemplar.
6- Debemos permanecer con atención todo el tiempo y mantener un pelotón cohesionado y compacto, pues si dejamos huecos entre las bicicletas corremos el riesgo de que los coches y las motos intenten colarse, poniendo en riesgo la seguridad de ciclistas.
7-Después de casi doce años haciendo la Masa Crítica en Valencia, sabemos que es un buen momento para conocer gente nueva. El éxito de la Masa Crítica de Valencia consiste precisamente en el buen humor, la diversidad de las personas participantes y la actitud ejemplar generalizada. La gente bronca o follonera nos es bienvenida de ninguna de las maneras.
8- Recordemos que estamos circulando, no precisamos de ningún permiso especial. No es una manifestación, es un paseo en grupo de ciclistas de ciudad. El uso de luces en la bicicleta por la noche es recomendable y obligatorio.
9- La animación, la fiesta, las bicis raras, los disfraces, la música, etc….son bienvenidos e incluso recomendables.
10- La Masa Crítica la hacemos entre todos y todas. Colabora en su difusión.
Evento: http://www.facebook.com/events/463256417091713/
http://www.ciclismourbano.org/masacritica/