viernes, 13 de junio de 2014

El Consejo de Ministros aprueba hoy la privatización de la línea ferroviaria Madrid-Levante

En el día de hoy, el Consejo de Ministros va a aprobar la licitación-privatización de la línea pública ferroviaria del Estado de Madrid-Levante. A pesar del compromiso de la Ministra de Fomento con CGT a informar y debatir cualquier medida que afectase al futuro de Renfe, parece ser que las palabras al igual que los programas electorales, están para incumplirlos, imponiendo sin debate y actuando con la política de hechos consumados.

Para CGT es muy grave la entrada de operadores privados ya que no conlleva ningún beneficio público. NO está justificada la privatización. Europa NO exige liberalizar servicios antes de 2019. Es una decisión puramente económica, se toma únicamente para privatizar servicios y dar entrada a los “piratas de lo público” ahora en el ferrocarril, el Grupo Veloi (Grupo Planeta) o el Grupo Alsa que se posicionan como principales beneficiarios (o como la DB o los cargadores en Mercancías, por poner otro ejemplo).

En CGT no entendemos por qué se pone en bandeja de plata el ferrocarril público para que saquen beneficio tercero, sacando beneficio privado de la inversión pública, ya que quien ha sufragado las infraestructuras y el material rodante han sido los ciudadanos con sus impuestos y por qué la mayoría sindical apoya el desmantelamiento del ferrocarril.

CGT ya ha interpuesto una Comisión de Conflictos previa a movilizaciones. Nos hemos dirigido al resto de Sindicatos del CGE para, de forma urgente, reunirnos, debatir y tomar medidas al respecto. CGT, sin duda, va a actuar con contundencia contra el desmantelamiento del ferrocarril.

Sector Federal Ferroviario CGT
Valencia 13 de junio de 2014.