viernes, 14 de noviembre de 2014

Más fregona por menos dinero

CGT denuncia que la limpieza del complejo 9 d’Octubre incluye más servicios
El pliego contempla la limpieza de 58.871 metros; el complejo tiene 109.000
PSPV: ’Condenan a la gente a que sea pobre aunque tenga trabajo’

JUAN NIETO Valencia. El Mundo.

La Generalitat Valenciana está a punto de adjudicar el contrato de servicios de limpieza del complejo administrativo 9 d’Octubre, que acoge la mayoría de Consellerias del Gobierno autonómico. Sindicatos y oposición llevan meses denunciando que los recortes en el contrato supondrán el despido de más del 50% de la plantilla por la reducción de horas que prevé. Además, las nóminas de las limpiadoras, que en la actualidad cobran una media de menos de 400 euros mensuales, se verán aún más reducidas. Pese a que el objetivo del contrato es que «los lugares de trabajo» mantengan «condiciones higiénicas adecuadas», el pliego sólo prevé la limpieza de la mitad del complejo: 58.871 metros cuadrados, cuando la realidad es que se alcanzan los 109.000 metros cuadrados de superficie construida.

Así consta en un informe elaborado por el sindicato CGT en el que se analizan las deficiencias detectadas en los pliegos que rigen la contratación del servicio de limpieza del complejo administrativo. Según este sindicato, «la reducción de horas propuestas en la nueva contratación se contradice con lo que expresa el pliego técnico». «Si hay trabajos que no se estaban realizando, y hay que realizarlos con el nuevo contrato, ¿como es posible que a mayor trabajo a realizar, se establezca menor número de horas de trabajo?» se pregunta CGT, que considera que «existe una contradicción evidente entre los trabajos a realizar, que se incrementan, y la reducción de horas de trabajo».
Respecto a los metros cuadrados que se limpiarán, el informe dice que el pliego no calcula «la superficie real a limpiar». «Obteniendo un valor aproximado de suelo a limpiar según las estimaciones propuestas, se deben limpiar 2,72 metros cuadrados en una hora, más la superficie proporcional de paredes mesas, lavabos o escaleras, tarea imposible de cubrir en una hora», según CGT.

El pliego establece en uno de sus anexos que «la limpieza de superficies de 58.871 metros, cuando la realidad es que se alcanzan los 109.000 metros de superficie construida» por lo que CGT «aprecia una incongruencia en cuanto a la realidad de la limpieza». Asimismo, las mejoras propuestas por parte de las empresas en sus ofertas «nos llevan a la periodicidad que se están realizando en estos momentos» por lo que el sindicato considera que «no se puede modificar el número de horas de trabajo existentes».

CGT ha consultado con expertos operarios en limpieza de verticales y acristalamientos, tanto exteriores como interiores, y según explican en su informe «todos coinciden en que, con las mejoras introducidas por las empresas y las horas de trabajo de especialistas es imposible realizarlas; se necesitarían al menos el doble de horas para poderlas realizar, por tanto se debe de considerar como presupuestos irreales».

Este miércoles el diputado del PSPV, Rafael Rubio, denunció en las Cortes que el Consell «lo que quiere es condenar a la gente a que sea pobre aunque tenga trabajo» y apuntó que en el pliego de condiciones para la contrata de limpieza «no respetan ni el salario mínimo que establece el convenio, sino que según este pliego van a pagar la hora por debajo de su valor». Recordó que lo que ha firmado la Conselleria de Hacienda «supone que los trabajadores ganen por debajo del salario mínimo interprofesional».