lunes, 26 de enero de 2015

El Puerto de Valencia también gastó 478.000 euros en patrocinar óperas

Fuente: EL Mundo

 Cuentas también investiga a Schmidt tras una denuncia del sindicato CGT
 
Sólo la Autoridad Portuaria de Valencia invirtió entre los años 2008 y 2010 hasta 478.000 euros en «actividades de patrocinio» del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El periodo coincide con la puesta en marcha de Patrocini de Les Arts SA, una empresa cuyo nombre se asemeja al de la Fundación pero que no tiene nada que ver con la actividad pública del teatro. El juez Vicente Ríos ordenó la detención de Helga Schmidt por su vinculación con dicha empresa -formó parte del consejo de administración, al igual que Vicente Garrido, presidente del Consell Jurídic-; y la adjudicación a la mercantil, sin mediar expediente de contratación, del servicio de patrocinios a cambio de unas comisiones que oscilaron entre el 10 y el 30%. La investigación judicial que acaba de arrancar apunta a una presunta vulneración constante de la ley de contratos del sector público.

Un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, al que ha tenido acceso EL MUNDO, recoge los abonos de la Autoridad Portuaria a la Fundación hasta 2010. En concreto, el Puerto de Valencia invirtió en 2008 240.000 euros; en 2009 120.000 euros y en 2010 118.000. El Tribunal de Cuentas destacó «la anualmente concedida al Palau de Les Arts» pese a que «no guarda relación directa con la actividad portuaria»; y criticó que «no puede afirmarse que la tendencia de estos gastos haya sido decreciente tal y como correspondería a una etapa de austeridad». Entre 2009 y 2010 las ayudas en concepto de patrocinio a Les Arts sólo se redujeron en 2.000 euros.

La Sindicatura de Comptes detectó gran parte de las irregularidades que ahora son motivo de la investigación penal. Estos informes pasaron por las manos de varios consellers de los gobiernos de Francisco Camps, que no habrían hecho nada por exigir y depurar responsabilidades.

La Confederación General de Trabajo (CGT) elevó al Tribunal de Cuentas una denuncia con las irregularidades detectadas por la Sindicatura, cuyo procedimiento continúa en paralelo al penal y se encuentra en fase de actuaciones previas, según confirmaron fuentes judiciales. El sindicato sumó a la denuncia inicial cuando fue admitida a trámite las presuntas negligencias incluidas en los últimos informes de fiscalización de la Sindicatura de Comptes. Entre ellas los gastos registrados con cargo al epígrafe 'Viajes y desplazamientos', que corresponden, según señalo el órgano fiscalizador, a los realizados por la intendente «y por artistas de prestigio internacional».

El departamento primero de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas concluyó cuando estimó la denuncia que «de los antecedentes incorporados en las presentes actuaciones se desprende que los hechos que han dado lugar a las mismas (...) pudieran ser constitutivos de un supuesto de responsabilidad contable por alcance, como consecuencia de algunas irregularidades detectadas en la gestión de la Fundación Palau de Les Arts».

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas también apoyó la investigación y pidió los informes completos de la Sindicatura para estudiar a fondo la gestión administrativa -no artística, que ha sido brillante- de Schmidt. El Palau de Les Arts pidió el archivo de las actuaciones, que fue denegado.

CGT denunció los hechos pero no ejerció la acción popular ante el riesgo de condena en costas, absolutamente prohibitivas para un sindicato modesto y sin apenas representación en la Administración valenciana.