domingo, 29 de marzo de 2015

Los Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana, (UGT-PV, CCOO-PV, CGT-PV, STAS-IV y APAMCV) rechazan la reforma de la Ley de Montes

Nota de prensa

Los AA MM de la Comunidad Valenciana, (UGT-PV, CCOO-PV, CGT-PV, STAS-IV y APAMCV) rechazan la reforma de la Ley de Montes aprobada por el Consejo de Ministros y que en breve se tramitará (si nada lo remedia) en las Cortes Generales.

Los Agentes Medioambientales llevamos muchos años pidiendo mejoras en los escasos medios que nos proporcionan, y un más que necesario aumento de plantilla, para realizar mejor y más eficaz nuestro trabajo. Vemos como se quiere reformar una Ley de Montes que nos dejará como auxiliares en la investigación de los delitos medioambientales.

Esto sencillamente significa que, las CCAA con su propio personal, (en este caso los AA MM, funcionarios, policía judicial generérica) ante un presunto delito y sin reformar la Ley Orgánica LEcrim, no podrán intervenir y se producirán situaciones contradictorias, ya que el Poder Judicial seguirá legitimado para requerirnos como Policía Judicial de carácter genérico. Algo verdaderamente increíble, si tenemos en cuenta que las competencias en medio ambientes están trasferidas a las CCAA. “Una norma de rango inferior” “ Ley de Montes” no puede modificar a otra de rango superior, “LEcrim, Ley Organica” y la policía judicial genérica depende únicamente de jueces y fiscales”.

Somos un colectivo con un alto componente vocacional, con 140 años en el medio natural, siendo agentes de la autoridad, policial judicial generérica, y considerados como la policía medioambiental en todas las CCAA. Trasferidos en los años 80. Ahora sin previo aviso, nos encontramos ante uno de los peores ataques que sufre la profesión en las últimas décadas. Con la reforma de la Ley de Montes, el legislador aprovecha para apartarnos de los delitos que se producen en el medio natural, también abre la puerta a la privatización de la vigilancia de nuestros espacios naturales al desvincular la figura del funcionario del concepto Agente Medioambiental/Forestal. Algo que no se contemplaba en el Anteproyecto de Ley antes de entrar en el Consejo de Ministros. y ha sido introducido de tapadillo durante el trámite.

Desconocemos el fin último de la reforma, pero mucho nos tememos que no es el de optimizar los recursos humanos. Desde nuestro punto de vista los divide por la mitad. Pues si los Agentes Medioambientales, conocedores de los montes, ríos, vías pecuarias…. ante un presunto delito, tenemos que esperar a que lleguen la FFCCSSE, muy probablemente, ese tiempo perdido sea irrecuperable y si a eso le sumamos que los componentes de las FFCCSSE, deben acudir al requerimiento de los AAMM/AF/APN, etc., eso significa que dejaran de realizar el servicio que tenían previsto, para hacer otro que podría estar realizando, como hasta ahora, el agente medioambiental/forestal.

Más de la mitad de nuestro territorio está constituido como terreno forestal, (el 55 %), luego, no es una cuestión de espacio, existe sitio para todos, consideramos que no sobra nadie, lo que hay son muy pocos efectivos. Siendo, la colaboración la mejor y única fórmula de perseguir delitos como los incendios forestales, furtivismo, territorio, fauna y flora protegida, maltrato animal, venenos… tal y como se viene realizando hasta la fecha.

Desde la CV nos sumamos a la unidad de acción de los trabajadores del colectivo representados por sus asociaciones y sindicatos: Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, (AEAFMA) , Comissions Obreres del País Valencià (CCOO-PV), Unió General de Treballadors del País Valencià (UGT), Sindicat de Treballadors/es de les Administracions i Serveis Públics-Intersindical Valenciana (STAS-IV) i Confederació General del Treball del País Valencià (CGT-PV) .

Los Agentes Medioambientales de la Generalitat, a través de nuestros representantes, nos hemos reunido con los Grupos Parlamentarios de Les Corts y con la Conselleria de Infraestructuras Territorio y Medio Ambiente. A todos les hemos expuesto las razones de nuestra oposición a esta reforma y solicitado que intervengan en las Cortes Generales y ante el Gobierno de la Nación, para suspender esta reforma que a nuestro juico esta fuera de lugar.

Este colectivo, vocacional, efectivo, silencioso, y disperso por el territorio nacional, además de maltratado por la falta de medios y personal, no se esperaba un ataque de este calado. Estamos totalmente en contra de la reforma de la Ley, especialmente los artículos 6 y 58, incluso contamos con el apoyo de la UPF, Jueces por la democracia, Unión Progresista de Jueces y Fiscales, AUGC, Asociación Unificada de la Guardia Civil, ONGs, etc. Una reacción unánime que jamás se había producido.

Firmado

(UGT-PV, CCOO-PV, CGT-PV, STAS-IV y APAMCV)