miércoles, 26 de agosto de 2015

CGT denuncia la contratación irregular de un interino paralelo en C-LM

- Se trata de un contrato “a dedo”, pseudofijo y que colocará en la redacción de TVE a un recién licenciado sin experiencia alguna en televisión

- La “Unidad de talento” (¿?) lo elige arguyendo que se adaptará mejor a las sinergias, pero deja fuera a numerosxs candidatxs que han trabajado tanto en radio como en televisión, algunxs en el propio centro territorial
 
Llegar y besar el santo. Es lo que ha hecho Andrés Lebrijo Pérez: acabar su contrato en Radio Castilla La Mancha un cuarto de hora antes que el cospedaliano Nacho Villa y firmar una interinidad con vistas al infinito en TVE en C-LM. Todo uno. Sin competitividad ni (parece) competencia….

Porque tampoco goza de experiencia previa en televisión y dispone de apenas tres años de experiencia total en la profesión periodística (entró en el banco de datos ¡hace dos años!) ¿Entonces? Lo ha elegido el director del centro de C-LM, que es como se hacen estas cosas en la segunda década del siglo veintiuno en una empresa pública…

CGT entiende que la cobertura de plazas en la CRTVE debe hacerse de otra manera, ya se lo advirtió a Recursos Humanos antes de asistir a la representación de este último acto de nepotismo contractual: debe haber transparencia, publicidad y mérito…Así lo firmaron también los cuatro delegados de personal de RTVE en C-LM cuando exigieron conocer cuáles habían sido los criterios de la designación de ese candidato a la vez que mostraban sus dudas de todo el proceso…

La empresa, a través de la Unidad del Talento (increíble pero cierto…) les informó de que le habían escogido en una caprichosa semifinal de candidatos, elegida también a dedo entre otrxsmuchxs bastante mejor posicionadxs en cuanto a formación y experiencia. Curiosamente, el criterio empleado, decía la famosa Unidad, era que se trataba del candidato mejor preparado para afrontar los nuevos tiempos de sinergia en radio y televisión que vivía el Centro…¡Ole!. Presentan a tres periodistas que han hecho radio y televisión (dos de ellas además en TVE de CLM) a competir con otro que solo ha hecho radio (y encima fuera de la casa…), pero el escogido para sustituir a una compañera que probablemente nunca volverá a ocupar su plaza es precisamente el que menos méritos objetivos cumple.

Eso sí, cuenta con el aval del director de RTVE en C-LM, José Antonio Hernández, un comercial reciclado en productor (y viceversa), que gusta de saltar a la arena periodística con el argumento de la escasez de personal en el centro que dirige.. Ora hace una pieza, ora presenta el telediario regional…Ora da clases in verba magistri a una becaria sobre el quehacer informativo, ora designa a un bisoño cachorro de Nacho Villa como flamante informador interino de TVE… Todo made in PP. Porque el susodicho fue elegido como concejal del partido de Rajoy en una aldea abulense, mérito incontestable para hacerse después con las riendas de la RTVE en C-LM y por extensión con una incipiente carrera periodística…

Surrealismos (realísimos) aparte, añadir que CGT ha podido saber que:

- alguna de las otras tres personas elegidas por Personal a través de este señor que optaron al puesto ni tan siquiera fueron informadas de que estaban participando en un proceso de selección

- que el candidato elegido fue seleccionado antes incluso de presentar currículo alguno en la empresa

- que el interino paralelo solo ha trabajado en la radio de Cospedal y en La Razón.

- que casualmente las cuatro personas que accedieron a esa imaginaria semifinal de selección de personal han trabajado en medios editorialmente afines al PP, a saber: Intereconomía y Radio Castilla La Mancha

- que había otras y otros candidatos en el banco de datos que han trabajado en el centro territorial de RTVE, que han hecho radio y televisión y que no solo no han sido informados del proceso, sino que renovaron sus CVs en RRHH justo en el tiempo de la selección y se les dijo que “todo estaba muy parado, que no había contratos a la vista”…

Por todo ello:

CGT ha presentado una denuncia ante la inspección de trabajo de Toledo por un proceso de selección de personal inexistente, ya que solo ha consistido precisamente en la elección interesada de una sola persona en detrimento de los intereses de un buen número de trabajadores y trabajadoras y de la propia empresa, que ha renunciado a poder hacerse con los servicios de informadores mejor formados y con mayor experiencia.

Es triste que un momento tan feliz como es el de una contratación (y más en un Centro que tiene nada menos que siete informadores sin cubrir entre bajas y adscripciones temporales fuera de él), se salde con un método de elección tan chusquero… De la justicia esperamos lo justo. Del conocimiento de lo ocurrido por parte de lxstrabajadorxs (los que son y los que pudieron haber sido) esperamos todo lo demás: indignación y firmeza.

Sección Sindical de CGT en RTVE

http://www.cgtrtve.org/cgt-denuncia-la-contratacion-irregular-de-un-inte...