sábado, 24 de octubre de 2015

[Audio y fotos] Muñoz Póliz, Secretario General de CGT, apuesta por la lucha para asegurar el futuro del ferrocarril público

Nota de prensa

Muñoz Póliz, Secretario General de CGT, denuncia la ofensiva privatizadora en el ferrocarril y señala la necesidad de defender el empleo para garantizar el futuro del tren como servicio público

Con motivo de la celebración, los días 23 y 24 de octubre en El Puig, del I Congreso Extraordinario del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo, el hasta ahora Secretario General del SFF-CGT y también Secretario General de la organización a nivel estatal, ha explicado en rueda de prensa cuál es la situación en la que se encuentra el ferrocarril en España. Un sector estratégico, el del transporte ferroviario público, en proceso de privatización acelerada pese a la tendencia opuesta que se vive en el resto de Europa. Muñoz Póliz ha anunciado en esta quinta jornada de movilización conjunta con el resto de sindicatos (paros parciales de 13h a 15h y de 22h a 24h), que CGT propondrá el próximo lunes más paros en el mes de noviembre y una huelga de 24 horas en el puente de diciembre



A mediodía de hoy, ha comparecido en rueda de prensa Muñoz Póliz, Secretario General de CGT, junto a Emilia Moreno, Secretaria General de CGT del País Valencià.

Recalcando el momento complicado que se vive en el ferrocarril, Póliz ha explicado la importancia de la celebración de este I Congreso Extraordinario del SFF-CGT, encuentro que permitirá contar para el futuro “con un equipo potente”.

“El objetivo es luchar por el futuro. Y garantizar un futuro pasa por que la plantilla sea, como hasta ahora, personal laboral de la empresa. Ahí está la lucha. Ministerio y empresas quieren en cambio contratas, subcontratas, empresas privadas...”.

De esta forma, “en los próximos años deberían entrar a trabajar 10.000 personas en Renfe y otras 10.000 en Adif. Si no, con el ritmo de jubilaciones existente (entre 400 y 500 anuales) en el futuro se haría imposible desarrollar el trabajo, porque no habría trabajadores. Un contrasentido en un país como éste con las tasas de paro actuales”. “Ya ha se han dado casos”, ha señalado, “en los que la Operadora se ha visto obligada a sustituir trenes por autobuses al no existir personal suficiente para dar servicio”.

Así, bajo el lema “Más unidos, más fuertes, más CGT”, el Congreso que finalizará el sábado 24 de octubre a mediodía, materializará organizativamente las líneas de actuación del sindicato con la perspectiva de “Creación de empleo, empleo estable y continuidad de las empresas públicas”.

Además, el Secretario General saliente del SFF-CGT ha hecho hincapié en que el País Valenciano es punta de lanza en cuanto al proceso de desmantelamiento hacia el que, de no pararlo, camina el ferrocarril público: “Es justo aquí donde se quiere poner en marcha el primer operador privado de trenes de viajeros. La licitación ya está en marcha”.

En este sentido, cabe destacar que en Europa se vive un momento inverso, ya que ha quedado demostrada la inviabilidad del modelo que se quiere aplicar en España: “Europa nos da la razón también en unificar Renfe y Adif. Sólo hay que recordar lo que pasó con el accidente de Santiago donde jugó un papel determinante la falta de coordinación en materia de seguridad entre Renfe y Adif. No fue suficiente para que los sistemas de seguridad funcionaran”.

“Si bien hace unos años, desde Europa se decía que había que dividir los ferrocarriles entre infraestructuras y operadoras, lo cierto es que hoy en día se ha dado marcha atrás y ya no se apuesta por este modelo. Tenemos ejemplos como Alemania, Francia, Luxemburgo o Italia”, ha argüido el sindicalista.

Finalmente, tras informar sobre el contenido de las reuniones mantenidas con Ana Pastor en las que la ministra se mostraba convencida de que el modelo correcto era el unificado pero se escudaba en la exigencia de los ministerios de Economía y de Hacienda, Muñoz Póliz ha reiterado el futuro de la lucha en el seno del sector ferroviario: “Para que sea público, social y motor del empleo. Se juega en los próximos años que así sea o bien que desaparezcamos como ha ocurrido en otras empresas privatizadas”.

Gabinete de Prensa CGT-PV

23 de octubre 2015