martes, 20 de octubre de 2015

"Los interinos: un sector castigado"

LOS INTERINOS: UN SECTOR CASTIGADO

Los Interinos de la Comunidad Valenciana vienen sufriendo las consecuencias de un sistema educativo mal planteado desde hace años, un sistema injusto que supone una grave merma en la calidad educativa con la consecuente inestabilidad para centros y alumn@s.

Este hecho es bien conocido por tod@s l@s que trabajamos en el sector que con mayor o menor suerte cubrimos bajas o vacantes cada año. Si digo con mayor o menor suerte es porque hace tiempo que dejamos de ser llamados por nuestro nombre y pasamos a ser un número en una lista. Un número que va a condicionar que tu trabajo esté más cerca o más lejos de tu casa, un número que has de consultar dos veces por semana en la página de Consellería (cuando no está colapsada) y que te indica si al día siguiente vas a comenzar a trabajar en la otra punta de la Comunidad.

Pues bien, dado que somos números, hablemos de números… cientos de personas se han quedado sin cobrar el mes de septiembre porque la Administración, según dice, tiene problemas informáticos o de personal. Este problema de la Administración hace que el sector de los interinos se vea cada vez más precarizado y anulado.
Somos interinos, esperamos cada año a que haya una oposición para dejar de serlo y hay bolsas en las que la última oposición fue en 2007 o en las que si sacan plazas es para acallar bocas en campañas electorales, por supuesto, un número irrisorio de plazas...

La Administración nos utiliza cuando necesita de nosotros y cuando las cuentas no le salen porque han invertido el dinero en otros “menesteres” nos echa a la calle mermando así cada vez más la educación de los principales afectados: l@s alumn@s.
Con los recortes, muchos interinos se quedaron sin trabajo y a pesar de manifestaciones y concentraciones para evitar el nuevo acuerdo que muchos entendimos como un ERE encubierto, no pasó nada. La Administración dio carpetazo al tema y l@s interin@s tuvieron que reinventarse en el mejor de los casos, en el peor, agotaron el paro y cruzaron los dedos para que un cambio de gobierno les hiciera volver a tener un número en una bolsa. El gobierno ha cambiado pero parece que no ha cambiado demasiado la actitud por parte de la Administración hacia este colectivo.

Los interinos siguen yendo al paro el 30 de junio y si tienen la suerte de ser adjudicados al inicio de curso, por número, tendrán que esperar a finales de octubre para poder ver un euro.

¡Ay de aquellos que piensan que somos un sector privilegiado, este del profesorado!! … como en todos los sectores el “divide y vencerás” se impone y si podemos retrasar el pago que sea a los interinos que son los que más pueden perder y no se quejarán.

No digo que los funcionarios de carrera vivan mucho mejor, a ellos también les afectan los recortes, el aumento de horas y ratios pero en su gran mayoría cobran puntualmente (excepto la paga extra, que también se la quitaron), ante esta situación algunos pensarán: ¿ y por qué se siguen dedicando a esto?, la respuesta es sencilla; por vocación y por sus hijos, probablemente hijos de personas que están leyendo esto ahora mismo. La pregunta que nos hacemos nosotr@s es : ¿Alguien les dijo a estos políticos que con el pan de la gente no se juega?

Firmado: un número en una bolsa