jueves, 25 de agosto de 2016

El déficit público acumulado en España tras la crisis ya supera los 650.000 millones de euros

El Captor
 
Año 2008. La economía de la cuarta potencia europea comenzaba a notar los efectos de la crisis financiera mundial y registraba 49.385 millones de déficit público. España iba a registrar el primer batacazo presupuestario de una serie de ocho años consecutivos de números rojos en las cuentas del sector público. Pero a día de hoy, vaticinios de organismos internacionales como el FMI auguran que la situación se extenderá hasta por lo menos el año 2021. ¿Cuándo había terminado la crisis?.

En el último ejercicio económico completo, 2015, el déficit público de España se cuantificó en 54.965 millones de euros, de manera que desde el comienzo de la crisis el importe de déficit acumulado ya ha rebasado los 650.000 millones de euros -concretamente 666.760 millones-, un dato desastroso que explica el exorbitado aumento de deuda pública experimentado entre 2008 y 2015 -632.412 millones de euros- como diferencia entre los 1,07 billones de euros adeudados por el conjunto de las administraciones españoles al cierre del año pasado y los 439.771 millones de euros de deuda pública que se consignaban en 2008.

El actual ejecutivo en funciones de España insiste en realzar su gestión en materia económica, pero lo cierto es que ni los datos de empleo -España se sitúa aún hoy todavía en los peores lugares del ranking de paro por países europeos-, ni los de las finanzas presupuestarias –en 2015 se registró el peor déficit de la Seguridad Social desde el comienzo de la crisis– corroboran las proclamas del actual ejecutivo respecto a sus supuestos logros.

Resulta difícil comprender cómo ante un deterioro de estas características, no solo macroeconómico, también social –véase también la evolución de la cuantía de parados de larga duración– exista quien pretenda continuar proyectando reformas que ahondan en el desastre actual al tiempo que rechaza propuestas económicas alternativas tan legítimas como necesarias

Año 2021. Datos de la economía de España previstos por el Fondo Monetario Internacional. Nuevo déficit público que eleva la suma agregada de números rojos en la administración española hasta los 808.145 millones de euros. Datos de deuda pública; 1,21 billones de euros. Éxito económico monumental.

Fuente: http://www.elcaptor.com/economia/deficit-publico-acumulado-en-espana-supera-650-000-millones