miércoles, 14 de septiembre de 2016

26-s Valencia: Proyección “Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala” en el Día de Acción Global por Ayotzinapa

El 26 de septiembre, a las 19 horas, antimilitaristes-moc València nos unimos al Día de Acción Global por Ayotzinapa sumándonos a la proyección mundial simultánea del documental “Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala”, un documental de Ojos de Perro en colaboración con Cuadernos Doble Raya.

La proyección tendrá lugar en el Aragó Cinema (Av. Puerto 1; València) y será además el estreno en España del documental. Antes de la proyección contaremos con la presencia via Skype de algún miembro del equipo realizador presentando el documental. Al finalizar, cinefórum con la presencia de Odette Fajardo, del colectivo Crearteducacción Comunitaria.



El filme aborda en 60 minutos la participación del 27º Batallón de Infantería en la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y pone en duda la “verdad histórica” del gobierno mexicano. MirarMorir es el primer documental nunca hecho en México que cuestiona abiertamente al ejército como institución y su papel en las graves violaciones de los derechos humanos en el país.

En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente, se ha querido proteger a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades –en particular el 27º Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado.

Un porcentaje de la recaudación se destinará a apoyar a las asociaciones de familiares de los desaparecidos.

Entradas: 3€

Más info:
https://www.facebook.com/MirarMorir/
https://ojosdeperro.org/

Trailer:
https://youtu.be/eQolfFfKWjU