miércoles, 26 de octubre de 2016

El Centre el Carme expondrá la obra de Kati Horna, “la obrera de la fotografía”

Colabora con CGT en una retrospectiva de casi cien imágenes de una autora que captó la Guerra Civil

Noticia en Levante-EMV

El Centre el Carme expondrá la obra de Kati Horna, "la obrera de la fotografía"
El Centre el Carme expondrá la obra de Kati Horna, “la obrera de la fotografía”

Se definía como una «obrera» del arte, no comercializaba sus fotos y era mujer. Demasiados ingredientes en la época (también para ahora, quizás), para que su obra haya sido más valorada en según qué círculos. El trabajo de Kati Horna es, sin embargo, puesto al nivel por muchos estudiosos del de Cartier-Bresson o Robert Capa. Según ha podido conocer Levante-EMV el público valenciano tendrá el próximo mes de diciembre la oportunidad de ver «como nunca en España», según fuentes de la organización de la retrospectiva, el trabajo de esta fotógrafa que captó la otra cara de la Guerra Civil. La muestra supone, además, la primera colaboración del Consorci de Museus con y el sindicato CGT del País Valencià. El mismo sindicato había llevado la muestra a otras ciudades y antes que a Valencia ha pasado ya, por ejemplo, por Alicante.

«Feminista, solidaria y libertaria, la artista nacida en Budapest en 1912 y participante de las vanguardias de entreguerras, fue llamada a documentar y dar testimonio del trabajo transformador que estaban llevando adelante la CNT y la clase trabajadora durante la Guerra Civil», apuntan los responsables de la exposición. «No se le ha prestado la atención que debiera por muchas cosas, entre ellas por ser mujer», comenta el director del Consorci, Jose Luis Pérez Pont.

Casi un centenar de fotografías de Horna ocuparán las paredes de una de las salas del centro. En las imágenes se verá el trabajo de la fotógrafa en zonas controladas por la República durante 1937 y 1939. La mirada de Horna no se centró, como la de otros colegas de profesión, en el conflicto armado, sino que eligió capturar la vida cotidiana de la gente. Trabajo, mercado, cartillas de racionamiento y otras escenas ayudan a completar el retrato de una época más allá de las balas.

Pese al extenso trabajo documental que Horna realizó en España, las exposiciones han sido anecdóticas en el Estado, a diferencia de las grandes retrospectivas realizadas en otros rincones de Europa, como la gran muestra que le organizó París hace unos años. El comisario de la retrospectiva, José María Oterino, ha seleccionado las imágenes, completando el trabajo con ocho paneles explicativos. La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución. 1936 – 1939 es el título de esta exposición que ofrece un nuevo ángulo desde el que adentrarse en la memoria histórica.