miércoles, 12 de julio de 2017

CGT sigue trabajando en defensa de un ferrocarril público, social y sostenible

Los días 7 y 8 de julio se celebró en la localidad de Avilés un encuentro estatal en Defensa de un Ferrocarril Público y Social.

CGT participamos de forma activa junto a Ecologistas en acción, Representantes de Unidos-Podemos de distintos ámbitos (Parlamento europeo, español y municipal), Asociaciones de vecinos, entidades de carácter social y Plataformas de defensa del Ferrocarril.

Fue un verdadero placer comprobar in situ, el gran número de organizaciones y personas sensibles con el ferrocarril, con un claro y común objetivo: recuperar el tren como un medio de transporte de calidad. Teniendo además, que ser una prioridad como servicio público.

La sociedad está comenzando a visualizar y reivindicar que el “todo AVE” es un timo, que el verdadero tren es el que usa el 95 % de población, el que acerca y une las poblaciones, los cercanías, los que tienen tarifas asequibles y son conceptuados para usar de forma combinada con otros medios de transporte. Trenes, a los que sólo se destinan las migajas en los PGE con un 13% del gasto en ferrocarril.

Es necesario aventurarse en la mejora del transporte de viajeros; pero también lo es, el transporte de las mercancías por tren, que actualmente ronda el 4% del transporte global en nuestro país. Muy lejos de las directivas europeas que exigen una tasa de transporte del 20%.

Todas las organizaciones asistentes y de forma unánime, distinguimos la imperiosa necesidad de revertir la actual situación de desmantelamiento programado del ferrocarril público. Acordando, entre otros temas los que siguen:

 Elaboración de un manifiesto que aglutine a las organizaciones que luchamos por un Ferrocarril Público Social y Sostenible.

 Campaña de comunicación e información, en la que informar y concienciar a toda la sociedad con charlas-coloquio, grupos de debate, ruedas de prensa, traslado de la problemática y las soluciones a las redes sociales, Etc.

 Incidir para que los trenes considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) se mantengan y en muchos casos se potencien. Igualmente, con el transporte de mercancías por ferrocarril.

 Coordinación y reuniones continuadas de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, atrayendo e incluyendo a organizaciones europeas.

 Llevar a cabo movilizaciones, concentraciones y manifestaciones en todo el estado.

El encuentro resultó plenamente productivo, transformándose en un instrumento importante que sin duda, dará sus frutos.

Desde CGT trabajamos y reivindicamos mejoras laborales relacionadas con el sector ferroviario. También, entendemos el tren como una herramienta transversal de transformación social con especial incidencia en el transporte, un elemento capaz de cohesionar la sociedad, vertebrar con justicia el territorio y ser respetuoso con el medio ambiente.

Para más información sobre nuestro modelo de ferrocarril:

¡FERROVIARI@, DEFIENDE TUS DERECHOS CON CGT!