miércoles, 30 de mayo de 2018

Solidaridad con el sindicalismo independiente de Egipto

Desde la Red Sindical Internacional de Solidarida de Lucha nos solidarizamos con el sindicalismo independiente del estado en Egipto

A raíz de la revolución de enero de 2011, se crearon casi mil sindicatos independientes de estado. Hoy existe un riesgo serio de volver a la situación anterior a 2011: aquella en la que existía una sola central sindical oficial que no era más que una simple extensión del aparato estatal en el ámbito laboral.

Se ha dado un primer paso en esta dirección con la promulgación de una nueva ley sobre sindicatos en diciembre de 2017. Las condiciones requeridas para que un sindicato independiente sea reconocido legalmente se han endurecido considerablemente, y la mayoría de los sindicatos independientes no los reúnen.

Una segunda etapa está al orden del día con la organización de elecciones sindicales los días 23 y 31 de mayo, la primera en 12 años. Si se los proscribe, a los sindicatos independientes se les niega el derecho a presentar candidaturas.

El ejemplo del sindicato de Telecom Egypt es revelador. De hecho, se le ha requerido urgentemente ajustarse al nuevo derecho aprobado de acuerdo con las disposiciones de la nueva ley, y luego solicitar su acreditación al Ministerio de Trabajo. El Ministerio se ha negado a aceptar esta solicitud hasta el día anterior al plazo establecido, luego rechazó sin justificación la solicitud de acreditación, sin dejar más remedio que apelar esta decisión en los tribunales

Razón de más para responder positivamente a las llamadas de solidaridad de los sindicalistas de Telecom Egipto, miembros de la Red Internacional de Solidaridad y Lucha. Con ellos, exigimos que se acabe con la política de represión y aniquilamiento del sindicalismo independiente dirigida por el gobierno egipcio.