Campanyes

Campaña que la crisis la paguen los ricos.

En un contexto de crisis económica como el actual, donde sobrevivir al día a día es un gran logro para el ciudadano medio, no está de más conocer con nombres y apellidos a los personajes que lideran las cien mayores fortunas de España.
Personas alejadas de las tribulaciones y penurias causadas por la crisis, entre las que se encuentran un total de ocho valencianos: Bautista Soler, Francisco, Serratosa, Enrique Bañuelos, Agnès Noguera, los hermanos Juan y Fernando Roig, Vicente Boluda y Silvestre Segarra.
 
Un grupo empresarial bastante heterogéneo donde la presencia es mayoritariamente masculina -solo vemos a un mujer- y en el que se entremezclan diversas ramas de negocio: construcción, inversiones, alimentación, cerámica y astilleros.
El ránking,  cincuenta grandes capitales relacionados con la Bolsa -con clara influencia de la construcción- y las cincuenta grandes fortunas diversificadas en otras esferas de la economía española.
Cada uno de los segmentos cuenta con cuatro valencianos acaudalados. Bautista Soler (Gecina), Francisco Serratosa (Nefinsa, Uralita), Enrique Bañuelos (Veremonte, PDG Realty), Agnès Noguera (Libertas 7 y Finanzas Valencianas) tienen una clara relación con el parqué. En el otro lado descansan Juan Roig (Mercadona), su hermano Fernando (Pamesa), el futuro presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima) y Silvestre Segarra (Porcelanosa).


El tejido empresarial valenciano tienen en Agnès Noguera Borel a una de sus representantes más cotizadas. Definida en el top como "la mayor consejera de España", sigue los pasos de su padre Alvaro Noguera como la líder de las empresas de la familia y es la séptima mujer más rica de España. Controla Finanzas Valencianas y Libertas 7 y tiene participaciones importantes en firmas como Banco de Valencia, Cleop, Bodegas Riojanas, Adolfo Domínguez y Barón de Ley.
Por edades, Bautista Soler -con más de ochenta años- se convierte en el empresario más veterano del grupo. Al otro lado se sitúa Enrique Bañuelos como el más precoz del grupo, con 33 años. El resto ocupa una horquilla entre los 40 y los 65 años edad.
Por fortunas, la primacía se la llevan los empresarios valencianos que han forjado sus fortunas ajenos al vaivén de la bolsa. Lideran la clasificación los hermanos Juan -más de 6.000 millones de euros de capital- y Fernando Roig -1.000 millones-. Vicente Boluda cuenta con una fortuna cercana a los 800 millones de euros y el patrimonio de Silvestre Segarra se acerca a los 450 millones de euros.
Por lo que respecta a las firmas ligadas a la construcción y el mercado de Valores, el patriarca de la familia Soler cuenta con una fortuna de 792 millones de euros. Francisco Javier Serratosa llega hasta los 591 millones y el capital de Enrique Bañuelos se sitúa en torno a los 298 millones de euros. Por último, Agnès Noguera aglutina una fortuna de 240 millones.


De las personas españolas más adineradas vuelve a estar coronado por casi una leyenda en estos lares: Amancio Ortega. El fundador, presidente y máximo accionista de Zara cuenta con una fortuna de 21.961 millones de euros y multiplica por seis al capital de su más inmediato perseguidor: Rafael Del Pino -3.676 millones de euros-. Ortega ha conseguido aumentar su patrimonio en más de 5.000 millones de euros en una época de grandes vaivenes en el parqué, gracias a la rentabilidad de las acciones de Inditex.


ELECCIONES A LA GENERALITAT